Síndrome de Diógenes en las redes sociales

Diogenes por Jean-Léon Gérôme

El filósofo griego Diógenes de Sinope (404-323 aC) por Jean-Léon Gérôme. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una lámpara encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus compañeros eran los perros, muy presentes durante su vida y muerte, y emblemas de su filosofía «cínica» (del griego: «Kynikos», cínica o perruna).

Cuánta basura en las redes sociales. Entre los que recopilan infografías que van desde el marketing online hasta como caga el perrito del vecino y los que publican todo aquello que encuentran a su paso en sus tableros de Instagram o Pinterest… las redes sociales tienen en mi opinión poco de selección de contenidos (lo que muchos haciendo gala de cierto barbarismo llaman «curación de contenidos») y mucho de síndrome de Diógenes. O al menos eso me parece a mí. Un trastorno de la personalidad. ¿Nos hemos vuelto todos documentalistas de repente o estamos locos?. Creo que más bien lo segundo.

Sería interesante ahondar en las causas psicosociales que favorecen esta frenética proliferación de basura digital. Y en las consecuencias medioambientales.

Curador de contenidos: no creas que es una persona que se dedica a sanar
contenidos enfermos, se trata simplemente de una pésima traducción de
content curator. (Diccionario Práctico de Internet para Emprendedores de Churba & Portillo)

9 comentarios

  1. Cuánta razón tienes, y nos vemos abocados en muchos casos a seguir esa corriente, reconozco que yo también.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí me cansa ya tanto exceso, de hecho cada vez aparezco menos por ciertas redes sociales, siendo, como soy, muy social.

      Le gusta a 1 persona

      1. Cierto cada vez tengo la sensación de verte menos por twitter.

        Me gusta

      2. No es una sensación, es una constatación, últimamente no estoy tan presente, no hay tiempo para todo 😀

        Le gusta a 1 persona

  2. Acabas de demostrar que con dos párrafos y una cita se puede hacer una reflexión muy profunda.
    Y no me excluyo tampoco yo de esa inercia, tal vez sea hora de replantear cosas cosas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso estaría genial, que predicásemos con el ejemplo. sí yo también creo que debemos cuestionarnos y replantearnos todo de vez en cuando 😀

      Le gusta a 1 persona

  3. Marisa Jardón Suárez · · Responder

    Cierto, totalmente de acuerdo en que es para reflexionar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Al final falta lo de siempre: sentido común y sentido crítico ¿para qué quieres recopilar tantas imágenes si no la vas a reutilizar para nada y si alguna vez las necesitas están a un clic de cualquier buscador? ¿No sería mejor dedicar ese tiempo a pensar, estar con tus amigos, divertirte, estudiar, trabajar para mejorar lo que estés haciendo en tu trabajo o en tu vida personal? Es una pena ver como Internet se está convirtiendo en un inmenso estercolero. Con lo maravilloso que debería y podría ser 😉

      Le gusta a 1 persona

  4. […] Síndrome de Diógenes en las redes sociales — Reflexiones […]

    Me gusta

Deja un comentario