El kilo de #socialmedia, más barato que el kilo de pollo

polloIlustración de Sarah Michaelson

Esta discusión viene siendo la misma de siempre, primero fueron los fotógrafos, luego los diseñadores, luego los periodistas, ahora son los CM los que se quejan de intrusismo y de guerra de precios. Curiosamente, los que más se quejan suelen ser los que menos preparación tienen.

No hace tanto un fotógrafo de revistas o un fotoperiodista cobraba 15.000 ptas. (unos 90 €) por cada foto vendida a través de agencia. Si era portada la cifra subía a 30.000, 50.000,  75.000 o más, según el caso y el medio. Si era usada en publicidad también subía el precio considerablemente.

Ahora ningún medio paga eso por un reportaje completo, léase documentación más redacción más fotos más desplazamientos. Salvo que se trate de una locución de Iñaki Gabilondo para una campaña publicitaria o similares.

No hace tanto, un conocido editor español se jactaba en la redacción de que el kilo de periodista estaba más barato que el kilo de pollo.

¿Cuántos de los community managers (de los que se quejan) han pagado un fotógrafo profesional, un redactor profesional, un ilustrador profesional, un diseñador o un maquetador profesional?

¿Cuántos community managers se han convertido repentinamente, y por necesidades del guión, en bloggers, diseñadores, fotógrafos, etc?

En mi opinión, en lugar de quejarse, día sí día también, podrían intentar ser más creativos en su trabajo, en sus tarifas y en su negociación.

2 comentarios

  1. Reblogueó esto en Periodista Sin Periódicoy comentado:
    Reblogueo esta entrada de Zanguanga porque a mí se me ocurre alguna cosa más que añadir, pero poco que quitar.

    Me gusta

  2. […] desde siempre y en todos los sectores. Lo comentó Ángeles Portillo (@zanguanga) en su post: El Kilo de #socialmedia, más barato que el kilo de pollo y cuando esto sucede, estamos obligados a investigar y conocer para poder tomar decisiones con […]

    Me gusta

Deja un comentario